IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN

A continuación se explica la importancia de la programación en la educación de los niños y adolescentes. Mostramos videos de personalidades de gran nivel en el ambito Científico y Tecnológico.


El aprendizaje de programación en los niños, permite ELEVAR la CREATIVIDAD; porque, al desarrollar un programa, el niño “razona”, “piensa”, “elige alternativas”, “toma decisiones” y “ejecuta”. Esta formación obtenida desde sus inicios, permitirá a futuro, tomar decisiones acertadas, ya sea en la elección de estudios a seguir, en el trabajo,  en la familia y en la vida cotidiana. Nosotros no pretendemos “obligarlos” a ser futuros ingenieros informáticos, de software, de ciencias de la computación (aunque esto sería ideal para nuestro País); más bien buscamos desarrollar HABILIDADES en la  toma de decisiones acertadas en diferentes aspectos o tareas cotidianas de su vida.
Actualmente, la “programación para niños” es una propuesta educativa que viene creciendo con fuerza en varios países, producto de la evolución de la INFORMÁTICA, INTERNET y las REDES SOCIALES.
Entre los países que han iniciado una “fuerte” apuesta en el aprendizaje de programación en los niños es Estonia, un país  que ha decidido que todos los niños de primer grado comiencen a aprender a programar. Asimismo, Gran Bretaña, Finlandia, Israel, Brasil, Argentina y otros tantos países.

Los grandes personajes de la tecnología, como Bill Gates y Mark Zuckerberg, nos explican por qué deberíamos aprender a programar y se muestran de acuerdo con Steve Jobs, que pensaba que “todos deberían aprender a programar, porque hacerlo te enseña a pensar”.

En este video, Mitch Resnick expone las razones por las cuáles todas las personas harían bien en programar, por qué sería bueno incorporar la programación para niños y comenta algunas de las herramientas que pueden utilizarse para tal fin.

Del video podemos obtener, varios mensaje, que a continuación lo resaltamos (esta información está referenciado de http://www.glidea.com.ar/blog/programacion-para-ninos)

Se trata de que los niños, como primer paso,  antes de que se extienda hacia el resto de la sociedad en unos años, no sólo usen la tecnología (consuman a través del uso de la tecnología); sino, también puedan CREAR utilizando la tecnología y, finalmente, puedan EXPRESARSE A TRAVÉS DE ELLA.
 
La situación actual en nuestro país se asemeja a poder leer pero no escribir en relación con la tecnología. Podemos utilizar todos los dispositivos tecnológicos, podemos utilizar aplicaciones, sitios web y otros recursos de software; pero no somos capaces de crear recursos tecnológicos propios.
 
Cuando aprendemos a leer y a escribir, nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de vida se nos abren. “Podemos utilizar la capacidad de leer para aprender nuevas cosas”. Lo mismo debería ocurrir con la capacidad de programar: podríamos aprender a partir del conocimiento sobre cómo hacerlo.
 
Sobre esa misma idea, NO APRENDEMOS A LEER Y A ESCRIBIR para ser escritores profesionales, sino para acceder a un nuevo nivel de capacidad de aprendizaje. Lo mismo ocurre con la programación: NO APRENDEMOS A PROGRAMAR para volvernos programadores, sino para acceder a un nuevo nivel de capacidad de aprendizaje.
 
¿Aprender qué? Aprender más sobre cómo funcionan las computadoras, la informática y la tecnología. Y saber esto no sólo nos habilita a entender, sino también a utilizar estas herramientas para crear nuevas cosas.
Y al ponernos a crear utilizando la computación, aprendemos muchas cosas de lógica, matemática o física; no porque las leemos para aprobar un examen, sino porque lo necesitamos para diseñar un juego, una aplicación o un sitio web. Y la fijación de este tipo de conocimientos, adquiridos producto de las necesidades hasta 7 veces más efectiva. Como dijo Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.
 
Además, las capacidades de PENSAR CREATIVAMENTE, RAZONAR SISTEMÁTICAMENTE Y TRABAJAR EN COLABORACIÓN sin dudas, podrán ser utilizadas en cualquier ámbito de trabajo, desde una producción teatral hasta la organización de una fábrica de tornillos. Pero también nos permite ser mejores ciudadanos, vecinos y hasta familiares.
 
Algunas de los recursos de programación para niños y jóvenes que Mitch menciona son “Code Acadamey, Coder Dojo, Girls Who Code, Black Girls Code, Scratch”

El caso de Estonia, LA PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS en sus escuelas es sólo una parte estratégica, claro de desarrollo nacional mucho más amplia; un vuelco rotundo y masivo al uso de las nuevas tecnologías, en todo ámbito de aplicación posible, como medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En Gran Bretaña, en parte, inspirados en el caso de Estonia, la discusión sobre la enseñanza de computación y de programación en las escuelas ha tomado gran impulso. Se pretende que desde edades tempranas, los niños desarrollen capacidades de cálculo, PENSAMIENTO SISTÉMICO, DESARROLLO DE SOFTWARE y LÓGICA.
Uruguay, como en tantas otras áreas de la vida, avanza sin prisa y sin ruido, pero sin pausa. También y a través del Plan Ceibal y la promoción puesta en práctica de las ideas de Mitch Resnick, arriba mencionadas.
Finlandia e Israel son otros dos casos de referencia. Como dato importante para cerrar este punto, un caso increíble proveniente de Estados Unidos: EL HOMBRE QUE LE ENSEÑÓ A PROGRAMAR A UN INDIGENTE QUE SE CRUZABA A DIARIO.
En Argentina, recientemente (Diciembre de 2013), como parte de la campaña mundial de impulso a las ciencias de la computación promovida por Code.org, un conjunto de entidades gubernamentales ha impulsado la participación de nuestro país y ha publicado el portal PROGRAMAR con información sobre la campaña y recursos variados para introducirse en el mundo de la programación; a continuación se muestra un video Argentino motivador de http://program.com.

Con la iniciativa YachayBit queremos sensibilizar a la población peruana sobre la importancia y las oportunidades que abre  el SABER PROGRAMAR. Que el término PROGRAMACIÓN sea una cultura que desarrolle caminos tecnológicos,  constantemente, en el Perú. De esta manera se generará un interés significativo en las instituciones educativas y, en general, en la  población que apueste por la enseñanza de programación en los niños.

Es muy clara la necesidad de más profesionales en el área de la Computación y las Tecnologías de Información, en especial en las áreas de desarrollo de software en diferentes corporaciones; por ejemplo, los países desarrollados cuentan con muchas empresas de base tecnológica, en el desarrollo de software. Pero en nuestro país el interés de los alumnos por carreras de este tipo está reduciéndose de una forma alarmante. Una posible solución sería inculcar desde muy temprana edad el pensamiento lógico y algorítmico en los niños, siguiendo la metodología de aprendizaje que se propone en YachayBit.

Como muestran las experiencias en otros países, se han reportado grandes mejoras en el aprendizaje de la programación y codificación desde edades tempranas con el uso de estas herramientas. Esperamos que los padres de familia, profesores de instituciones educativas se sensibilicen con YachayBit, con un sólo objetivo: MEJORAR LA CALIDAD Y EL INCREMENTO DE NUESTROS FUTUROS PROGRAMADORES Y CREADORES DE SOFTWARE.

YachayBIT, anhela, a través de los cursos propuestos, formar futuros talentos en el desarrollo de software nacional con calidad de exportación; asimismo generar empresas de base tecnológica, que contribuyan con el desarrollo económico de nuestro País.