¿Qué es YachayBIT?

YachayBIT, es un proyecto de fortalecimiento de la INTELIGENCIA de los niños a través de la programación, bajo la filosofía de “aprender jugando” tanto para niños y adolescentes; este proyecto fue creado por profesionales con formación en Ingeniería de Software, Ingeniería de Telecomunicaciones y Licenciados en Educación; con vasta experiencia en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y con capacitación en países, como: Ecuador, Brasil y Japón.
Con las experiencias recogidas de los diferentes países, como EE.UU, Japón, India, Finlandia, Brasil y entre otros; siendo el éxito de estos países, la educación impartida desde la etapa de la niñez; donde en esta etapa se forma la personalidad del niño, como en la parte física, intelectual, estética y moral; siendo estos los pilares que definen a futuro la calidad de personas con alto desempeño y, en la toma de decisiones acertadas en los diferentes rubros y niveles que ofrece la sociedad.
Si bien es cierto, las asignaturas tradicionales, como el lenguaje, razonamiento matemático, razonamiento verbal y entre otras disciplinas académicas, contribuyen a la formación del niño, necesitan herramientas que estén relacionados con las vanguardias tecnológicas. Pero si se logra combinar las asignaturas anteriores con herramientas tecnológicas, generarán otras habilidades, como el ingenio y la creatividad.
El Perú, para llegar a ser un país desarrollado, necesita contar con empresas de base tecnológica que desarrollen tecnología a nivel software y hardware. Para la creación de empresas en el rubro de software, no se requieren mayores inversiones en infraestructura, solo una computadora con conexión a internet y el deseo de superación. Para un país como el nuestro, es adecuado este tipo de empresas; pero para ello se deben de contar con instituciones educativas que incentiven o “apunten” a formar programadores, según las edades de los niños.
A la fecha, los currículos de las instituciones educativas, cuentan con cursos de informática, que desarrollan en su mayoría básicamente paquetes ofimáticos, como word, excel y power point; mas no desarrollan habilidades de programación en los niños.
Nosotros con la filosofía “aprender jugando”, no tratamos de sólo enseñar a programar a los niños; sino, sobre todo, DESPERTAR HABILIDADES en la programación, desde muy temprana edad y sean expertos en materia tecnológica. Además está comprobada científicamente que este tipo de enseñanzas generan nuevas capacidades en los niños: aprenderán a pensar y razonar más que los otros niños que carecen de herramientas tecnológicas.
Hemos realizado una exhaustiva y rigurosa investigación en la selección de herramientas de software para el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación en los niños; partiendo desde las experiencias de otros países que han tenido éxito en la CREATIVIDAD y elevar las HABILIDADES en los niños.


¿Por qué impulsamos el aprendizaje de programación en los niños?